MUJER: PRESENCIA HUMANA

Imagen de Leopoldo Sebastián Martin Ramos


Violeta Parra

Mejor selección del tema inicial de su espectáculo: imposible de lograr;  para atender el objetivo que buscó la banda chilena, oriunda de Concepción, los Bunkers en el Festival de la Canción de Viña del Mar: cargar su show de un fuerte discurso político y social (1). Y, sin proponérselo, rendir su mejor homenaje a la mujer.

Violeta –la “volcánica”, así la describió su hermano Nicanor- como expresión auténtica de la mujer chilena; querendona apasionada, que “ entre las aguas y el viento” conoce “miserias y alevosías” (2); la mujer de corazón descontento, que late sus penas en Temuco y llora en Calbuco “ de frío, por una escarcha”.
Viene a cuento la referencia , en la circunstancia del “ Día Internacional de la Mujer ”  … celebración acordada por la ONU, el año 1977. Recuerda a quienes trabajan con denuedo por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo (3). Una estirpe de mujeres que legó su linaje a partir –entre otros sucesos que le dieron connotación de noble remembranza- del movimiento de un grupo de 146  costureras de Nueva York, que murieron en un incendio con  el cual  se aplacó su exigencia de paridad de salarios y una jornada de trabajo de diez horas, en el año 1857.


Michelle Bachelet en Naciones UnidasVapuleada con saña por una “jauría, constelación de cobardes”  (4) -de “fanáticos e ignorantes ”, según los califica un ex ministro (5) - Michelle guarda discreto silencio y respetuoso  comportamiento en un cargo internacional que constituye orgullo para Chile. El cariño de miríadas de ciudadanos rompe los vaticinios peor calculados en las encuestas de liderazgo y comportamiento humanos. Es que la mujer que logra superar tan duros obstáculos en la apreciación colectiva, dignifica su condición de hija querendona, mujer de afectos fuertes y comprometidos con el varón que la ama, profesional humanista, primera mujer presidenta de Chile, y líder de las mujeres del mundo, ubicada con prestancia en los altos lugares éticos de la defensa de las desvalidas y ultrajadas.


Como una mujer valiente, la califica un importante medio  estadounidense (6) entre doce latinoamericanas – que también incluye a Camila Vallejo – en un universo de ciento cincuenta mujeres del mundo … valentía que traduce su convicción de que más mujeres deben incorporarse a la política chilena, para limpiarla de sus desaciertos, canalizarla por las vías del altruismo y la solidaridad, y sobre todo, para enaltecerla con expresiones de humanidad; avanzando contra la violencia y tantos otros abusos que sufre la mujer chilena (7).


“ Vengo de aquellos lugares de los cuales poco y nada se dice, porque poco y nada se sabe, lugares que incluso se llegan a olvidar. Y vengo a luchar” ( 8 ). Me llamo Camila Vallejo, dirigente universitariaCamila Antonia Amaranta … había dado su nombre, previamente, para declarar  con valentía  -la misma que le reconoció la Revista estadounidense Newsweek - su propósito concreto, específico, sin tapujos, agresivo … justificado por circunstancias sociales que escatimando suavidades de cuna y privilegios de fortunas, hizo masticar miserias y condiciones de la mujer, que  buscará “ transformar ”, según su compromiso como líder de los estudiantes universitarios.



Hay una suerte de simbiosis  -una relación de ayuda mutua que se establece entre  personas o entidades, especialmente cuando trabajan o realizan algo en común- entre las mujeres que sirven de referencia para destacar su presencia humana, con lo que fue,  en los albores de la nacionalidad,  Amuqueupe. ( 9 )  – Janequeo, como la llamaron los españoles.  Con su valentía indomable reemplazó a su hombre en la lucha contra el invasor, hasta que sus deberes de madre se impusieron en sus afanes. Luego, se retiró hacia el sur a sus tierras cerca de Villarrica a mitigar sus fatigas guerreras y a suavizar su carácter con la ternura maternal. Desapareció sin dejar rastro, y las leyendas que cuentan su historia relatan que las pestes e infecciones que traían consigo los españoles, y las cuales tanto mal causaron al país mapuche, también le dieron muerte.


¿ A título de qué esta referencia tan distante en los tiempos de la historia patria? Por una situación que nos duele y nos enorgullece, a la vez,  en un hecho necesario de propalar, por el ejemplo de conducta que traduce para las jóvenes generaciones:

Janequeo

 

Aconteció  que dos niñas mapuches, estudiantes que decidieron vestir sus trajes ceremoniales en su graduación, fueron mancilladas al discriminarla por su vestimenta. “ El hecho atenta contra la dignidad de las niñas, viola la Convención de los Derechos de las niñas y niños, que dice que todos tienen derechos a su identidad, también viola el principio de interculturalidad y respeto a la diversidad, presente en la legislación educativa (LGE), porque el traje mapuche es un constituyente de la cultura mapuche y de la identidad de la mujer” ( 10 ).

 

 

 

Mujer: presencia humana en las grandes asambleas, en los modestos poblados,  en las artes y la cultura, diseñando la dignidad y el respeto a su condición noble de hija, madre y abuela con actitud y rostro amable, valiente y generoso.


CITAS y DICCIONARIO     


(1)     Los Bunkers fueron los encargados de abrir el certamen y cautivaron de inmediato al público de la quinta gracias a temas como la "Exiliada del sur", "Quién fuera" y "Àngel para un final".
El show de la banda oriunda de Concepción estuvo cargado de un potente discurso político y social. Frases como "La educación... el negocio donde el cliente no tiene la razón" se proyectó mientras los artistas cantaban  "Canción para mañana" dedicada de forma especial a todos los estudiantes de Chile.  Los artistas chilenos además proyectaron imágenes de detenidos desaparecidos en la dictadura de Augusto Pinochet y no temieron manifestar su apoyo al pueblo mapuche y a los movilizados en Aysén. ( Domingo 26 de febrero de 2012| por Nación.cl - )
(2) “ La Exiliada Del Sur ”. El texto pertenece al libro «Décimas, autobiografía en versos chilenos» de Violeta Parra (Barcelona, Pomaire, 1970). Patricio Manns, cuando grabó ese mismo año su versión musicalizada, cambió algunas palabras y los nombres de algunas localidades, omitiendo además la última décima. En la grabación que hizo Inti-Illimani en 1971, se vuelve al texto del libro, realizando solo mínimos cambios.  
(3) “ El 8 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Mujer” -por acuerdo de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (1977)- con la finalidad de recordar los esfuerzos de quienes bregaron para alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”. Wilfredo Pérez Ruiz desde Perú. Docente, conferencista, periodista, consultor en organización de eventos, protocolo, imagen profesional y etiqueta social.
(4) “ Como era de esperar, todas las ex autoridades de la Concertación salieron en defensa de la saliente administración y le achacaron al Shoa las culpas por todo lo acontecido. Y hoy, de vuelta en la actividad oficial post vacaciones, el timonel del socialismo, Osvaldo Andrade, acusó una actitud "esquizofrénica" y falta de "cojones" para acusarla políticamente. "El presidente llama a la unidad nacional, pero suelta a la jauría; y la jauría es una constelación de cobardes que lo único que hacen es atacar a una persona que saben fehacientemente que no está en condiciones de responder por razones de su cargo", agregó molesto ”.  ( Cambio 21 cl  29.02.12 )

 (5)  “ ¿Qué siente cuando hay gente que señala a Bachelet como la culpable de casi 600 muertes tratándola como si fuese una asesina?
-Los que señalan a Bachelet como una asesina, lo hacen con una mezcla entre fanatismo e ignorancia. Tanto es así que los formalizados por la fiscal están bajo la figura del cuasi delito de homicidio. Esa figura penal implica que no hubo dolo ni intención y es solo producto de un error. Yo en Twitter me di cuenta de los dichos horribles en que trataban a Bachelet de asesina. Esos comentarios son pura pasión e ignorancia.  ( Francisco Vidal, ex ministro Vocero, de Defensa y del Interior,     http://www.theclinic.cl/2012/02/27 )

(6)   Michelle Bachelet y Camila Vallejo entre las mujeres más valientes del mundo, según importante revista estadounidense. Doce latinoamericanas figuran en la lista de las 150 mujeres más valientes del mundo que publicó hoy la revista estadounidense Newsweek, donde destacan la ex presidenta Michelle Bachelet y la actual vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo.

(7)  “Aún debemos avanzar más en hacer real una educación igualitaria para niños y niñas, un acceso igualitario a oportunidades de trabajo, salarios, respeto, dignidad, participación, protección frente a la violencia y a tantos otros abusos que muchas chilenas, sobre todo mujeres trabajadoras, viven todos los días”  Michelle Bachelet. Directora Ejecutiva ONU Mujeres. Cambio 21, versión impresa  7-13 marzo 2012.

(8) Discurso de asunción de la presidencia de la Federación de Estudiantes  de la Universidad de Chile. “Podemos Cambiar el mundo”. Camila Vallejo. Editorial OceanSur

(9) “ La fama de Amuqueupe se acrecienta / aparece aquí y allá tiende emboscadas, /mas el amor de madre la impacienta / y vuelve a su familia abandonada. / se pierde el rastro de la Lonko valiente, / tal vez por Tirúa, Villarica o Pargua / quizás murió sufriendo la extranjera peste;/ pero jamás la olvidará su raza ”. (  AMUQUEUPE . Hermoso poema de Luis Beltrán Echeverría)
(10)  “ Todas somos Vania. Es muy lamentable que a dos niñas se les prohiba vestir sus trajes ceremoniales mapuche.  ELISA LONCON.  Mapuchetimes, el periódico intercultural. Amancay Comunicaciones Ltda. Temuco. Dicbre. 2011 )  


 

0
Tu puntaje: Ningun

Comentarios

Imagen de sara ruiz carreras

Si ud pone a Camila Vallejo y

Si ud pone a Camila Vallejo y a la Sra Bachelet me da VERGUENZA ser mujer, eso opino. Una presidenta que es una cobarde y una muchacha que es una pobre marioneta.

Imagen de Leopoldo Sebastián Martin Ramos

Dilecta Dama, Sra.

Dilecta Dama, Sra. Sara:

Agradezco la generosidad de su comentario que nos ofrece una visión distinta a nuestras reflexiones, la cual respeto mucho. Con mi especial consideración de afecto.

Imagen de sara ruiz carreras

Es ud muy educado, le respeto

Es ud muy educado, le respeto mucho.Ud siempre escribe bastante acá, yo tengo más cosas escritas pero no las he subido.Un gran saludo

Imagen de Leopoldo Sebastián Martin Ramos

Mi querida dama,  sus


Mi querida dama,  sus palabras han resultado ambrosías de especial sentimiento que valoro grandemente. Tiene usted la valentía y generosidad de los decires que invita a conocer sus trabajos con verdadera expectación. No los escatime ... sus aportes en contenidos locales son muy importantes ... confío pueda compartirlos ... un cariñoso abrazo. Leopoldo.

Imagen de Cecil Guillermo Reiman Campos

Leopoldo, un buen documentado

Leopoldo, un bu

en documentado articulo, en un homenaje a nuestras mujeres, con estas representantes tan conocidas. Nuestra Violeta Parra, la Ex Presidenta Michelle Bachelet y Camila Vallejo genuinas representantes de nuestra valiente mujer chilena. Aún no reconocida, vapuleada, enlodada, pero el pueblo sabrá rendirle el homanaje que se merece. Bien.

Imagen de Leopoldo Sebastián Martin Ramos

Mi querido Maestro Cecil

Mi querido Maestro Cecil Guillermo,  privilegiado -como varón agradecido que soy de usted- recojo sus aspiraciones como un vaticinio genuino de buenos augurios. Gracias

-A +A