Cultura, Identidad e Interculturalidad

Imagen de JULIO CABEZAS GARCIA

 Para ser sincero no me encuentro en condiciones de dar una definición de Cultura y copiar desde un diccionario, me haría perder el sentido reflexivo del tema. Entonces, una mejor posibilidad es, intentar entregar una visión personal y que apunta a entender la Cultura desde el paisaje, la geografía y el clima; como componentes que van a determinar el diseño de las construcciones; la lucha contra los elementos; cómo ganarse el sustento diario; el estilo de vestuario; modismos lingüísticos; las artes y artesanías; la religiosidad o cosmovisión; la forma de entender el mundo; las relaciones entre las personas; la relación con el medioambiente; las capacidades de resolver problemas mediante la invención y la tecnología, etc.

Cultura, no es tener más estudios formales, ese es sólo un pequeño aspecto de un todo más amplio: un agricultor analfabeto, puede ser culto en su ámbito de trabajo.

La Cultura, abarca múltiples dimensiones: geografía, historia, derecho, sociedad; filosofía; religión; pueblos y formas de vida; lenguas y dialectos; deportes y recreación; arte y literatura; tecnologías; medio ambiente; etc, etc. Y desde los inicios de la Historia.

Cultura, también, es parte de los Derechos Humanos de las personas: el derecho a la cultura. Pero es el hermano pobre, porque fue reconocido tardíamente y sólo es exigible de acuerdo a las posibilidades económicas del Estado.


Hecha esta introducción, recién aquí, me atrevo a aventurar un concepto de Identidad Cultural. Entiendo, son aspectos asimilados y reconocidos de la cultura de una localidad, pueblo, ciudad. Es una noción colectiva de sentirse o ser diferente en
símbolos, valores, creencias, tradiciones o forma de comportamiento que unifican al grupo social y permiten construir positivamente hacia el futuro.

Conviene aquí preguntarnos ¿existe una tradición o costumbre cultural específica, en nuestra localidad, pueblo o comuna y que sea reconocida por el grupo social?

Cuando las respuestas a esta pregunta, son difusas o inexistentes, creo que estamos ante un libro en blanco y es una oportunidad para que personas u organizaciones puedan escribirlo. Es un llamado urgente a iniciar un proceso para rescatar el patrimonio cultural tangible e intangible: documentos, fotografías, historia; relatos; folclore; tradiciones; objetos arqueológicos y antiguos; edificaciones; etc.

No es poco el patrimonio cultural y la identidad que se ha perdido en diversos lugares de Chile, por imposiciones legales, negligencia, caprichos de momento o favorecido por el exacerbado afán de lucro; individualismos; falta de unidad, solidaridad, cooperación y participación.

Hoy la situación es diferente y tomo las palabras de Cecil Guillermo en su artículo Una Tradición que Vuelve: “muchas personas luchan por preservar...”. Al respecto, es sorprendente la cantidad de ejemplos que encontramos en Contenidos Locales: fotografías patrimoniales, relatos, memorias; investigaciones; historia; literatura, etcétera. Es gratificante reflexionar que somos nosotros los herederos portadores y creadores de cultura e identidad, también, que somos responsables de resguardarlas... ¡y lo estamos haciendo!

Finalmente, debo dar respuesta a ¿qué es la Interculturalidad? entonces, mi interpretación en términos positivos, es la siguiente:
Interculturalidad NO es una fusión o amalgama de distintas culturas, es el reconocimiento de fronteras socioculturales con sus respectivas diferencias, lo cual no perjudica la búsqueda de elementos unificadores que posibiliten la comunicación y el entendimiento cultural.


Si relacionamos la interculturalidad con los pueblos originarios, se me generan algunas interrogantes respecto de la sociedad chilena:

-         Reconocemos claramente las fronteras socioculturales?

-         Entendemos y respetamos las diferencias?

-         Buscamos elementos unificadores?

-         Posibilitamos la comunicación?

-         Y el entendimiento cultural?

J. Cabezas G.

Adaptación del original en Ventana Cultural de Lanco

5
Tu puntaje: Ningun Promedio: 5 (2 votos )

Comentarios

Imagen de Francisco Javier Illanes Escanilla

La cultura es todo, es todo

La cultura es todo, es todo lo que se construye, material y simbólicamente, desde lo social. (Todo esto inclusive).

La identidad, es lo propio, lo singular, los distinto, que se expresa en la forma particular del individuo o grupo de hacer y realizar, y demás está decir, construir su praxis en todas las y sus propias esferas de acción y comprensión.

La diferencia establece la identidad y la forma propia de expresión.

La cultura, que es la expresión de lo social, es lo más político que tenemos. En este sentido, la cultura, no es monolítica ni es estática, por el contrario.

Ahora bien, la cultura es permeable, muy permeable,  a otras consideraciones y concepciones, y en la dominación es donde se expresa con mayor o menor grado la irrupción de determinada costumbre o nueva práctica.

El patrimonio; lo conservable, lo reproducible, lo deseable de mantener reproduce prácticas, materiales o simbólicas, en función, desde el Estado, como un aspecto que señala y produce identidad, pertenencia a una/s formas particulares de cultura dentro de un territorio respecto de una nación, y por supuesto, del Estado que le es depositario, defensor y propulsor.

 

Imagen de JULIO CABEZAS GARCIA

Hola Francisco: Creo que

Hola Francisco: Creo que tuviste mejor claridad que yo para hablar del tema. Un saludo.
Imagen de Ignacio Diaz H

Un profesor usó en clases el

Un profesor usó en clases el siguente ejemplo para explicar la mirada antropológica, el ejemplo si la memoria no me falla (y a veces lo hace) hace referencia a un concepto acuñado por Claude Levy-Strauss y dice mas menos asi "la antropolgia busca en otras culturas espejos, espejos que devuelven otras imagenes, es en esta diferencia donde yo me reconozco como un ser unico y al mismo tiempo perteneciente a una sociedad a un pueblo o a una comunidad " (lo anterior es como yo lo entendi, no son las palabras exactas del autor)

Despues de esto trate en su casa de hacer lo siguiente:

1) Vaya a un espejo cualqiera de su hogar.

2) Avance valientemente hacia el

3) Pegue su  nariz y cara contra el espejo

Ahora preguntese ,¿se logra ver bien?, ¿logra ver su cuerpo sus detalles?, posiblemente si ha hecho bien el ejercicio claramente verá, con suerte, el brillo de sus ojos o algo de su contorno, pero todo será algo difuso y sin sentido.

No voy a dar una definicon de cultura porque hay miles y además no es relevante definirla, no porque no sea un tema , sino por que claramente las definiciones siempre quedan pequeñas en algo que es amplio mutable y cambiable.

Amplio, mutable y cambiable, son conceptos que afectan a la cultura, al desarrollo de contenidos locales y patrimoniales, si bien la recuperación de lo "pasado", lo "extinto", es parte del levantamiento patrimonial también hay patrimonio en lo Joven , lo actual, lo de hoy, eso tambien es patrimonio, solo que el valor que le es otorgado puede ser menor,pero esto no es mas que un prejuicio en torno a lo que es patrimonio.

Y respecto a nuestras culturas originarias, que peligroso es atar la cultura a los usos, a la cotidianedad, hay por cierto usos y costumbres, pero me pregunto, un mapuche que vive en la ciudad, que desconoce su idioma, pero que se siente parte de su etnia, es menos mapuche que uno que vive en el campo y conserva sus "tradiciones"?, ¿es valido hacer un ranking de identidad con estos elementos,subjetivos, con juicios de valor y sobre todo, occidentales?

Cuidado con al identdad por que esta adquiere muchas caras, caras de lo mismo, pero caras diferentes..

Mutable, cambiante, extrañamente es lo unico constante en los procesos humanos, lo eterno, permanente es solo una invencion,bonita por cierto, pero invencion al fin.

Imagen de JULIO CABEZAS GARCIA

Hola Ignacio: Responderé sólo

Hola Ignacio: Responderé sólo a las últimas interrogante tuyas, desde una perspectiva mapuche: El mapuche se identifica con la tierra, ¿cómo entendemos eso del "mapuche warriache": el que vive en la ciudad? Responde Alicia Nahuelpan, werken de los longkos de Lanco: "Yo no hago distingo de la tierra, el campo y la ciudad, porque ahí a lo mejor hay una confusión. La tierra, para mi es una sola: El Universo y en torno a eso, nosotros vivimos. El aire que repiramos, el agua que tomamos: ¿de dónde viene el agua? aunque sea de la llave, porque el mundo está moderno; pero la sacamos de nuestra tierra; la luz es artificial, pero viene del agua o sea todo lo que comemos, respiramos todo viene de nuestra Ñuke Mapu-Madre Tierra." ¿Quiere decir que primero se es mapuche y luego político o religioso? Alicia Nahuelpan: Primero ¿qué es ser mapuche? El que lleva el apellido o porque se tienen beneficios por ser mapuche o digo que soy mapuche, pero no voy al Nguillatun; para mi eso es algo sin fundamento. Porque primero yo soy mapuche por mi cultura, por mi tierra, porque la Ñuke Mapu es nuestra Madre; donde nosotros estamos pisando cada día. Donde vamos, estamos ligados a nuestra tierra y la religión mapuche, obviamente que tiene que estar con uno. No soy mapuche solamente por mis apellidos, sino por todo, por mi cultura, por mi vida misma; soy mapuche porque yo nací mapuche y voy a morir mapuche, pero con todo y eso pesa -lamentablemente- a la hora de la debilidad. Yo de hecho soy bautizada en la Iglesia Católica, pero uno no puede decidir a esa edad y en el fondo el Creador, es uno solo para todos. Creo que Chao Gnechen (Dios) no hace distingo a la hora de ver las personas: "no voy a ser más buena porque soy evangélica o porque soy católica o porque soy mapuche". Uno tiene que mirar a su interior y creer en el Creador que es Dios. Pero yo soy mapuche, eso es lo mío, lo propio. Entonces si alguien dice "yo no participo en el Kamarikun, pero respeto a mis hermanos", entonces estoy siendo mapuche por conveniencia, esa es la verdad. http://www.contenidoslocales.cl/comunidad/2420/mujer-mapuche-alicia-nahuelpan
Imagen de alejandro perez miranda

Respecto a la

Respecto a la Interculturalidad. Derechamente no la entiendo como la plantea el amigo Cabezas, en mi opinión las culturas no se maniestan puras al punto de definirles fronteras, quizás hace dos siglos, pero hoy no lo creo. Ni lo veo. Arica es una ciudad intercultural, o como se llame este fenómeno en que confluyen aimaras, quechuas, chilenos, peruanos, bolivianos, y mas de unos cuantos extranjeros que se han establecido aquí. Lo registraría mas bien como capas que se superponen en un determinado territorio tiñiéndolo del manejo del ambiente, de sus prácticas familiares, productivas, idiomáticas, de manejo, etc. Mas aún: la construcción de sitios webs asociados a este portal y que son expresión culturales quedan mediados, por no decir mediatizados, de una cultura tecnológica que las tiñe?, las impregna de sus modos: fotos, textos en correcto español, lecturas izquierda derecha y arriba abajo?... no... de centro periferia, pues así se lee en esta neo-cultura TICs.

Como ves no hay fronteras como aquellas isoglosas de Saussure. Es todo una mezcla, cambiante. Así lo veo por lo menos.

Y en esta perspectiva creo que Arica posee una riqueza que no está en el centro del país, mas refractario (y es natural que asi lo sea) a lo externo. Lo extremo, lo fronterizo esta expuesto, cede, y en eso gana. Siempre han ganado quienes incorporan, y nosotros sentimos que incorporamos mas que Santiago, que el centro, por dar un ejemplo. De alli mi desacuerdo con que privilegien aquí los sitios mas chilenos. No lo digo como post moderno. Lo digo como quien está en la frontera, en la mapuche, en Isla de Pascua, en San Pedro de Atacama y que la identidad no pasa por mirarse el ombligo, sino por mirar el horizonte. Y de esta forma me alegra el desacuerdo contigo J. Cabezas, somos mas porque siendo iguales somos diferentes.

  

Imagen de JULIO CABEZAS GARCIA

Hola Alejandro: Es indudable

Hola Alejandro: Es indudable que a partir de la invasiones del Imperio Inca, dominación española y todo el proceso republicano, las diversas culturas originarias que habitaron y habitan el territorio hoy denominado Chile, sufrieron importantes cambios. A través del tiempo, fueron perdiendo, mezclando, asimilando, mutando o creando nuevos simbolos, valores, creencias, tradiciones, consanguinidades; etc. Esto, hasta nuestros días en que la modernidad, contribuye con las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC’s, generando un vertiginoso avance en la globalización cultural de la sociedad; entre otros. Es parte del “to be or not to be” en la Historia de la Humanidad y su evolución o muerte de acuerdo a las propias capacidades de adaptación, favorecidas por el instinto de supervivencia. Entonces, si bien es discutible el tema de la pureza o no pureza de las culturas y la calidad cosmopolita de un territorio determinado, es sólo una parte de un todo más amplio, es recién la introducción a un tema más complejo. Y no es lo único que he querido plantear y si así se entendió, es por un error personal; al no ser lo suficientemente explícito. Entonces, para reafirmar e intentar explicar la existencia de fronteras socioculturales en Chile, en primer lugar, llamaría a la reflexión en torno a que Chile, desde O’Higgins hasta el día de hoy, se ha aferrado con leyes a que es un solo pueblo, con una sola bandera, un solo idioma, una sola cultura occidental y un solo centro económico- político-jurídico-administrativo. Todo lo distinto, históricamente ha sido negado, tergiversado, omitido, discriminado o aplastado por la fuerza y la ley. Enérgica declaración, pero si analizamos, en nuestro país, cohabitaron y cohabitan más de un pueblo, existen otras banderas, otras lenguas y otras formas de organización política, jurídica o de administración que claramente tienen sus fronteras con la sociedad occidental. En el plano histórico esto nunca fue aceptado ni respetado, siempre se adoptaron medidas que pretendieron hacer desaparecer a los pueblos originarios y amalgamarlos con la sociedad chilena. Por ejemplo la persecusión o castigo por el uso de la lengua mapuzungun o la celebración del Nguillatún o por vestirse como mapunche. Esto sin mencionar leyes de ciudadanía o pérdida de la calidad de indígena por acceder a estudios. Felizmente, la sociedad está evolucionando y tímidamente comienzan a reconocerse con mayor o menor grado de éxito las fronteras socioculturales, por ejemplo, este “controvertido” “Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios”. También la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, adoptada el 13 de septiembre de 2007: “Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales…” “…tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígenas.” O el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes de la Organización Internacional del Trabajo, que entre en vigor en septiembre 2009: “…deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios de dichos pueblos y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se les plantean tanto colectiva como individualmente.” Entonces, amigo Alejandro, en el compartir día a día, reconozco fronteras socioculturales que, se vienen a ratificar con la nueva legislación. Estas fronteras las respeto, porque en uno de los casos de ejemplo, yo no me atrevería a llegar a una ceremonia ancestral mapunche, como lo es el Nguillatún y, por más globalizada que esté la tecnología; no voy a hablar por celular ni fotografiar o filmar sin autorización. Es más ni siquiera preguntaría, porque en aquellos lugares donde la tradición se ha mantenido por tiempos inmemoriales, es imposible que sea autorizado. Coincido contigo en la alegría de ser iguales pero diferentes y el único desacuerdo, sería que la identidad no sólo es mirar el horizonte, también es fundamental mirarse el ombligo. Dejo dos entrevistas dónde se puede apreciar algunas fronteras socioculturales con el pueblo mapunche: http://www.contenidoslocales.cl/comunidad/2367/entrevista-werken-de-los-longkos-de-lanco-oscar-millalef http://www.contenidoslocales.cl/comunidad/2420/mujer-mapuche-alicia-nahuelpan Julio Cabezas G.
-A +A