Machaq Mara, El Año Nuevo Aymara 21 de Junio

Imagen de Luis Carvajal Carvajal

El Machaq Mara o Willka Kuti (regreso del Sol), es una de las manifestaciones mas revindicativas de nuestra cultura aymara y que cada año ha crecido en las conciencias de nuestra gente, sin embargo nos queda mucho por investigar, educar y proyectar en el tiempo. Es por ello que a traves de este articulo quisiera expresar en mis letras el significado profundo de esta manifestación cultural perdida, pero que tiene sustento astronomico, social y cultural. No es que el 21 junio coincida con el solticio de invierno, sino mas que este evento es una celbracion manifestada en un cuadro de Waman Poma de Ayala (figura lado izquierdo) en la epoca colonial, donde nuestros antepasados recuerdan que el Sol "debe ser abrigado y alimentado" en esta epoca.

En el lado derecho aparece una mapa estelar donde se muestra la constelación de Orion, cuya figura describe la forma similar a la figura del cuadro de huaman poma y que representa a un ser que sirve el vaso de chicha al Sol para que puede tener energias y asi regresar con nosotros. Son profundas y variados las acciones que presenta este cuadro y el gran significado cosmico que manifiesta una continuidad cultural por milenios y que siempre ha estado en nuestro cielo.  Lo increible es que el Sol se alinea cada periodo entre el 21 y 23 de Junio con la constelación representando este acto tan natural que es el compartir para que la comunidad entienda que el TATA WILLKA (el sol) tambien es humano y hay que ayudarlo. No es así en el Solticio de Verano (21 de Diciembre), donde el Sol si es muy robusto y tiene mucha energia, es generoso y esta dispuesta a aportar. De esta forma se cumple el AYNI (Ley del Compartimiento mutuo) que nos dice "Para ser digno de recibir, primero hay que dar". Y es por ello que en el mundo andino el ciclo inicia primero con la comunidad "dando" o pagando a las deidades tanto sea el TATA INTI o la PACHAMAMA, no siempre se tiene que pedir como se cree en las ceremonias y es ese el sentido que se debe educar. En resumen en el amanecer del 21 de Junio , el Sol aparece y con el tambien en el mismo lugar donde sale, la constelacion de Orion, cumpliendo lo que dice el cuadro de Huaman Poma.

 

Es así como comprendemos este Año Nuevo Aymara como un sentimiento manifestado desde el cosmos hacia nosotros , pues el cosmos quien nos dice que hay un nuevo ciclo, no como pensamos en el mundo que hay un calendario que dice 31 de Diciembre a 1 de Enero, pues el Hombre fabrica en su mente su propio limite de expresion cosmica, por tal razon pensamos que el 1 de Enero debemos estar contentos, pero el Arbol, los cerros, los animales, entienden que es 1 de Enero? , yo creo que no, pero si pienso que entenderan lo que es 21 de Junio , porque sus relojes biologicos actuan con el cosmos, se sincronizan y comprenden. Bueno les puedo comentar que en Esquiña estuve participando del Machaq Mara, donde pudimos aprovechar de educar a los niños de la Escuela e impulsar la continuidad cultural en esta localidad, de esta forma los apoderados y los niños entendieron la importancia de este acontecimiento. Revivimos desde la vigilia hasta la subida del cerro la dedicacion a poder continuar con el legado que nos ha dejado graficado en el cuadro nuestros antepasados y que es entender el ciclo nuevo como un acontecimiento de regocijo por saber que el Sol es parte de nuestra comunidad y que el Cosmos siempre escribe nuestro destino. JALLALLA MACHAQ MARA 5517 (SOn 5517 años, porque han pasado muchas eras, el año 5.000 es la llegada de Colon a America, hoy dia han pasado 517 años y se esperan nuevas energias , donde los pueblos originarios deberan aplicar sus conocimientos y entenderlos para apoyar las nuevos desafios que nos espera en nuestra vida, no solo la que involucra a nuestro pueblo, sino que tambien a lo que realmente esta sintiendo nuestro planeta) 

5
Tu puntaje: Ningun Promedio: 5 (1 voto )

Comentarios

Imagen de paz elena zavala varas

Excelente artículo. El mundo

Excelente artículo. El mundo andino es muy rico y al mismo tiempo poco conocido en gran parte de Chile. Interesante sería que nos contaras sobre la frontera tripartita del territorio aymara chileno y las relaciones tan constantes con aymaras de la forntera boliviana y peruana.

Saludos!

Imagen de Luis Carvajal Carvajal

Mas que relaciones debemos

Mas que relaciones debemos entender de realidades y origenes de nuestro lugar. Somos aymaras por naturaleza, porque estamos en territorio aymara, porque fluye ahi la cosmovision y lo que se fue desarrollando como cultura. Despues claro vinieros los Estados que se conformaron entorno a nuestro lugar, la guerra del pacifico y el proceso de Chilenizacion. Respeto mucho el concepto de Nacionalidad, pero no pierdo mi enfoque y esencia cultural, esto es mas que nada para macerar la respuesta con respecto a las fronteras tripartitas o bipartitas. Siempre ha existido flujo de personas en constante desplazamiento lo que constituye su forma de vida como aymara, por esta razon hablamos del aymara en el altiplano haciendo feria, pero tambien encontramos una realidad en los terminales del agro de ciudades como Arica e Iquique, alli tambien hay aymaras y en Arica en forma especial ciudadanos Ariqueño y residentes bolivianos no se pueden distiguir bien pues los lazos se estrechas por ya haber pasado algunas generaciones., tambien estan los residentes de los pueblos del interior. Asi entendemos que nuestra cultura aymara ha adaptado formas de vidas propias ya sea en la ciudad o en los pisos ecologicos como el valle, el altiplano, la precordillera. Osea el aymara esta en todas partes, hasta incluso le puedo decir que en Santiago, donde encuentro algunos compañeros de universidad que ya han hecho familia.

Imagen de Luis Carvajal Carvajal

Bueno si profundizamos mas

Bueno si profundizamos mas debemos enterder aspectos importantes sobre el Willka Kuti (comercialmente y politicamente difundido como Machaq Mara) estos se encuadranen los siguiente :

1. sobre el entendimiento del concepto de tiempo

2. Sobre el conocimiento y origen del calendario que actualmente usamos en el mundo

3. Estudio de la Semiotica Andina (Conocimiento de los simbolos, elementos y signos de nuestra cultura andina La Wiphala, La chacana, el AWAYU) 

4. El legado del Machaq Mara desde su profundidad social y cosmica

Sobre lo primero que es tiempo, existen creencias populales como "hay que matar el tiempo", "el tiempo cura las heridas", "el tiempo soluciona el problema", "El tiempo es oro". Entender que el tiempo como lo socializamos es un concepto muy individualista que nos oprime y nos hace sufrir, porque la mente se entrena para limitarse por el reloj. Todo corre en función de horarios y nuestro espiritu se aleja de nuestro real proposito de ser con vida y entendimiento de su entorno. Esta es una de las claves de evitar nuestro desgaste, envejecimiento, y en verdad tener mas vida sana que se puede prolongar.

Sobre el segundo punto el calendario significa libro de cuentas y su uso masivo se extendió en la Roma Antigua y es adaptada finalmente con el nombre que lleva puesta "Calendario Gregoriano", porque fue un PAPA que decidio corregir las anomalias del transcurso del tiempo y practicamente empezó suprimir y aumentar dias para cuadrar, por lo que entendemos claramente que el tiempo siempre ha sido un invento del hombre y un desafio poder controlar su deslis de avance. Hoy todos usamos este calendario tan irregular que nos conlleva  a decir que el 1 de enero todos los seres humanos vallan a comprar carne para hacer el asado...desvinculandose de la naturaleza, eso es egocentrismo.

El dia sideral , el que realmente tiene una medicion absoluta no dura 24 horas, sino 23 horas y 56 minutos y varia en distintos dias, por ello es que estamos sujetos a entender la naturaleza, pero porfiadamente la obviamos inventando que el dia dura 24 horas. Lo otro es mas erroneo y son los años solares, tambien el hombre lo inventa diciendo que dura 365 dias, aunque en verdad son 365 dias y 6 horas , pero con variaciones, el cual se corrige cada 4 años con un año bisiesto agregando 29 dias a febrero.

Lo tercero lleva mucho estudio y es entender la simbologia de nuestros antepasados, considerar la profundidad de sus interpretaciones por ejemplo la famosa chakana (cruz cuadrada) que podemos ver este simbolo desde mexico al sur de chile, y que muchas culturas en america la uso, emulando la veneracion de su magico legado en la Costelacion de la Cruz del Sur. Hay un amplio capitulo que partiriamos primero por entender como se llega a demostrar que ese simbolo es base de desarrollo de la vida en las diversas culturas andinas. Este simbolo fue usado para realizar la cuadratura de la circunferencia y de esta forma organizar espacialmente la comunidad. Determinar el valor de PI por metodo geometrico es realmente una proesa y la verdad que este simbolo simplica la solución y por eso ha sido un simbolo muy importante que ha mantenido su vigencia en el tiempo conciente e inconcientemente en generaciones que incluso han perdido su proyeccion cultural. 

Para todos estos aspectos, yo hace dos años atras hice una charla sobre el Machaq Mara en mi institucion que todavia pertenezco , se llama PACHA ARU, los invito a leer el articulo que diseñe. http://www.luiscarvajal.cl/machaqmara2.doc

Imagen de Pedro Chañamilla Fernández

Hola. Interesante la

Hola. Interesante la información, pero podrias profundizar más sobre ese tema seria útil como material educativo. 

Imagen de maga oliveira

Gracias por enseñarme de tu

Gracias por enseñarme de tu cultura, gracias por esta belleza que das a conocer. un abrazo.

-A +A