Publica un Articulo

Temas

2012 (12)
Adultos (50)
Alma (51)
Amor (52)
ANTUCO (2)
Araucanía (66)
Arte (170)
artesanas (16)
Aymara (12)
Bío Bío (13)
Biografía (48)
Blogosfera (36)
BOMBEROS (1)
Budismo (2)
calama (2)
chile (117)
Chillan (23)
Chiloé (4)
cinosargo (2)
colegio (9)
Cómic (2)
Cómics (3)
Comunidad (218)
Concursos (14)
Corazón (52)
Curso (3)
DEPORTES (6)
Despedida (8)
ECOLOGIA (9)
Educación (12)
enseñanza (40)
Escritor (53)
Escultura (3)
Fantasía (9)
fanzines (2)
Festival (7)
filosofía (10)
Folklore (115)
Fotografía (111)
Greenpeace (13)
Historia (211)
hospital (1)
Identidad (166)
Illapel (6)
Infobus (2)
Iquique (1)
La Chimba (5)
Literatura (101)
llay llay (2)
los andes (7)
Mapuche (61)
Memoria (90)
mineros (8)
Museo (30)
Música (93)
Natación (2)
Naturaleza (86)
Navidad (3)
Niños (46)
Osorno (1)
Patrimonio (189)
Periodismo (23)
Pintura (36)
Plaza (5)
poetisa (2)
Política (65)
por la paz (35)
Pucon (8)
Pymes (2)
quilpue (1)
reflexión (21)
Renaico (2)
Saludo (10)
Saludo Web (10)
Saludos (18)
Sanadores (3)
Social (30)
SUNTRIP (1)
Teatro (14)
Templos (10)
TEMUCO (7)
Termas (3)
Terremoto (9)
Tradiciones (115)
UNESCO (4)
Valdivia (2)
Videos (87)
WATSU (2)
Yo Soy (4)
Yoga (2)

Mas Votados en "BICENTENARIO LATINOAMERICANO"

Imagen de Leopoldo Sebastián Martin Ramos

NUESTRAMERICA ¿ naciones o nación ?




Tres asuntos para una crónica blanca: una ponencia interesante, objetivos del Centro de Estudios que la avala, y viñetas sobre su autor.


“ NUESTRAMERICA” es el título de un libro del profesor Pedro Godoy P., editado por el “Centro de Estudios Chilenos” –CEDECH-. Su texto, es una exacta manifestación de uno de los cinco decires de la Institución,  para explicar qué es, qué impulsa, qué cultiva la entidad ( lo que se informa en la contraportada de la publicación ).

Vale la pena traerla a cuento para hacer una presentación resumida del valioso documento:  “ es corriente de opinión suprapartidista adversa a la manía imitatoria, enemiga de la patriotería y favorable a la integración subregional que evalúa como palanca de desarrollo y soberanía”.

Acaso bastaría este epígrafe para describir la obra, aún cuando no me resisto a la idea de incluir unos párrafos marcados, fundamentalmente con el propósito de estimular su lectura.

Imagen de Ronald Muñoz San Martín

Isabella B. Binimelis "Gratitudes de un 30 de Junio"

Muy buenas noches a todos, dulcemente les pido que tengan un poco de paciencia porque se me ha regalado esta instancia  para expresar mis  gratitudes.

La vida es un obsequio divino, que en todo momento, nos otorga la oportunidad,  a través del libre albedrío, de escoger la mejor opción,  que hace feliz a nuestra alma.

Razón  que primeramente agradezco, al Dios de todos, que ha creado la totalidad de la existencia,  permitiéndonos   experimentar, nuestra propia evolución en relación al todo y a  todo.

Imagen de Hernol Flores Vargas

"Me emocioné hasta las lágrimas"

Cuando fue seleccionado para participar de esta exposición, de antemano sabía que iba a ser un momento inolvidablemente emotivo.

"Los artistas trabajamos con las sensaciones, y todo nos llega con más fuerza", planteó el pintor naif Hernol Flores.

Sin embargo, estar allá fue sencillamente otra cosa.

Flores fue seleccionado dentro de un grupo de 15 pintores de todo el país, para participar de una muestra que organizó el municipio de Antuco.

La idea era que los artistas, tras un recorrido que harían por la comuna, donde se impregnarían de sus historias, cultura y sensibilidades sociales, luego se trasladaran a algún lugar escogido por ellos mismos, y pintar en vivo alguna temática de esta zona de la Octava Región.

De La Araucanía fueron dos representantes, Isabella B. Binimelis y Hernol Flores, quienes compartieron con otros pintores santiaguinos, penquistas, calameños, angelinos, e incluso un acuarelista peruano.

"El lugar es maravilloso, los paisajes y su gente. Lo más fuerte fue cuando nos hicieron un circuito donde murieron los soldados. Me emocioné hasta las lágrimas, sobre todo con los monolitos donde fallecieron, algunos a sólo cien metros del lugar donde debían llegar", confesó Flores.

Imagen de juan guillermo bragassi hurtado

Rubén Darío y los Orígenes de la Poesía Moderna en Chile

La prolífica generación de 1910, introduce a la poesía chilena, al ámbito de la literatura contemporánea. Así lo confirman dos interesantes estudios, uno, realizado por el destacado crítico literario “Alone” ( Hernán Díaz Arrieta), con su “Historia personal de la literatura chilena” y el otro, del escritor premio nacional Manuel Rojas, con su “Historia de la literatura chilena”, más otros de igual valor, como el interesante ensayo de 1954, sobre el criollismo, realizado por el escritor Ricardo Latcham.
Sin embargo, es con la llegada a Chile del poeta Rubén Darío, en 1886, comienza el fin del romanticismo tardío del Chile del siglo XIX y la entrada hacia una nueva lírica que comienza a imitar a los parnasianos, siguiendo después con los simbolistas y decadentes.
Otros, destacarán en este aspecto, la influencia de autores, como: Esponceda, Bécquer y Heiru influencias que inauguran en Chile “(…) la revolución modernista con una contribución de carácter indudablemente chileno” (Fernando Alegría).

Imagen de mario enrique martinez leiva

Baile Chino en Cerro Mercacha o La Recuperación del Espacio Sagrado

 

 

Como parte del proyecto bicultural de nuestra escuela, debíamos organizar la celebración del Wetripantu, es decir, el año nuevo indígena o del hemisferio Sur. Esta fiesta se viene realizando en nuestro continente hace ya varios cientos de años y en la actualidad ha retomado cierta popularidad entre las comunidades. En la escuela sería la segunda vez que rememoramos este antiguo tiempo.

Entre otras tantas actividades, se nos ocurrió como Baile Chino Adoratorio Cerro Mercacha, subir a las alturas del cerro sagrado que nos da el nombre. Queríamos presentarnos y agradecer a la deidad precolombina, al monte Aconcagua y a todos los antepasados que alguna vez habían bailado en esa misma cima. La tarea consistiría en la recuperación del espacio sagrado existente en el cerro que todos conocen como ”La Mesa”, ya que arriba, sobreviven variados vestigios de lo que fue el centro ceremonial más importante del valle del Aconcagua hasta la llegada de los españoles.

Imagen de Leopoldo Sebastián Martin Ramos

Y EL AÑO DEL BICENTENARIO ... YA NO ES...

 …

 

 

 

 

El “bicentenario” ha pasado desde la idea

de ser un año especial, hasta “ (que)  ha

sido un año para no olvidar”, según el

discurso presidencial del “ balance del

primer año de gobierno ”  ( son como las

docenas de sacristán de pueblo, que

nunca llegaban a doce …


 

 

 

 

Imagen de alejandro rene correa ortiz

Cartagena de Chile Escuela Carnavalera Chinchintirapie en Carnaval por la Tierra 2010

Cartagena de Chile Escuela Carnavalera Chinchintirapie en Carnaval por la Tierra 2010
Somos una escuela autogestionada y sin fines de lucro. Funcionamos desde Julio del 2006, abierta a la comunidad de nuestra ciudad, interesada y dispuesta a crear y aprender desde la cultura del mítico CHINCHINERO y los oficios que se conjugan en el carnaval, como los Bailarines, Figurines y Músicos. Nuestra idea musical parte del chinchin como tambor base, de donde se toman sus ritmos y sonoridad para construir sobre ello nuestra propuesta carnavalera.

PINCHAR AQUI PARA VER VIDEO  http://www.youtube.com/watch?v=DSVTxjE7f1E

Imagen de maga oliveira

REVISTA DE SALAMAGA "CONTENIDO DIGITAL" **MES SEPTIEMBRE 2010

CON FORMATO ESPECIAL EN EL BICENTENARIO LATINOAMERICANO.

Nos regalamos un sueño: Preparar una Edición Especial en este Bicentenario. Este sueño lo compartimos con todos nuestros lectores, esta edición tiene hojas desplegables, puedes imprimir y si gustas descargar en tu computadora nuestra revista.

Pincha la siguiente Portada y Disfruta la lectura: La Modelo de La Portada es ISABEL MARTINEZ SANCHEZ de Colombia, ganadora de Nuestro Concurso de Fotografía: ROSTRO BICENTENARIO EN SALAMAGA 2010"

Imagen de Leopoldo Sebastián Martin Ramos

RECORDACIÓN PATRIA ... SIN ARMAS; MENOS EN MANOS DE NIÑOS

 

Mi querido Maestro Cecil

 

 

Comienzo con sus versos, para suavizar mi enfado grande y violento:
“Chiuai-antü es su nombre / que ellos le han colocado; / Neblina de la Mañana / que es su significado / en mapudungun esta escrito / y jamás he de olvidarlo / aunque llegara el olvido / un día a  querer borrarlo ( Cecil Guillermo Reiman Campos. Chiguayante – Neblina de la Mañana )

 

 

 

 

 

 


Siento que debo hacer notar  mi iracundia, pero me refrena la circunstancia que esto ocurra en su ciudad hermosa, tremendamente herida con los aconteceres del ingrato febrero pasado …