La Serena (Región de Coquimbo) posee varios ejemplos de monumentos nacionales, que demuestran su riqueza arquitectónica que ha hecho a esta comuna reconocida por sus rasgos coloniales.
Estas edificaciones expresan en su trama urbana, patios interiores de las casas, pilares y portales de piedra, y otros elementos neocoloniales -con el sello del Plan La Serena 1952- que mezclan con ornamentos neoclásicos en un estilo surgido tras la llegada de inmigrantes norteamericanos a mediados del siglo XIX.
Este contenido invita a dar un paseo por las calles de La Serena para encontrarse con la Casa Piñera, la Casa Chadwick, la Casa González Videla y la Catedral, entre otras hermosas construcciones que, unidas al delicioso clima de la zona, lo atraerán para visitarla este verano.