El primer contacto entre españoles y nativos Veliches

Imagen de BR

  Este contenido local trata del Primer Contacto Hispano -Veliche (nativos del sur de Chile) y es producto de una charla dictada por Rodolfo Urbina en un evento organizado por el Museo Regional de Ancud (Región de Los Lagos).

   Como lo indica en la primera y segunda parte, hace más de diez mil años, las islas permanecían intocadas por el hombre. Los primeros en habitarla corresponderían a los Chonos o Guaitecas, pueblo indígena de canoeros nómades que recorrían con sus dalcas el mar interior en la aventura cotidiana de pescar y mariscar.

   Pero, como lo señala la tercera parte, se fueron extinguiendo hasta desaparecer en el siglo XVIII como etnia por una asimilación forzada al sistema social y económico europeo. Aún así, los testimonios de su presencia están en nombres de topónimos de una treintena de islas y sectores: Quenac, Apiao, Lin-Lin o Caguach por mencionar algunas y, en los restos arqueológicos de sus conchales cerca de las playas, como sustrato de investigación futura.

    Finalmente, este video explica que después llegaron los Veliches o Huilliches de Chiloé, quedándose en la Isla Grande hasta hoy. Pueblo aborigen, agricultor y pescador que desplazó a los Chono hacia el sur. Su clara presencia humana y cultural por más de cinco centenios, aportó en las costumbres, en el lenguaje, en las actividades productivas, recreativas y sociales de Chiloé.

 

Visite o Comente el Contenido reseñado aqui: 
Alcances sobre el Primer Contacto Hispano - Veliche ( I Parte)
enviado por Omar Bustos Silva en la biblioteca 108 BC1, Puerto Montt (Villa Alerce).

-A +A