Hablapropia: una invitación a tomarse la red

Imagen de BR
Benjamín Molina, escritor juvenil

“Creer, Crear, Crecer” es la frase que contiene a Benjamín Molina Valdebenito, la que dice   refleja un poco de lo que es y de lo que quiere ser. Este joven de 18 años es un soñador que disfruta de las conversaciones y de las risas, pero por sobretodo de los detalles, los que se han convertido en la base de sus escritos. Le molesta la pasividad de las personas, más aún porque es un convencido de que “las posibilidades están en nuestras manos”. Es padre de “Hablapropia”, sitio Web que busca ser un tipo de colectivo literario, en el que participen todos los que quieran un espacio de difusión e interacción. Por el momento la paternidad sólo la comparte con una fotógrafa aficionada, con la que convive en el mismo espacio, pero cada cual sacando su propia habla.

- ¿Dentro de qué contexto surge Hablapropia y cómo es que lo has mantenido en el tiempo?
- Hablapropia surge como una motivación personal por las letras y la literatura, por la expresión. Tiempo antes de comenzar con esto ya escribía algunas cosas, tratando de enmarcar ciertos mensajes u opiniones. Hablapropia no es más que la formalización de este trabajo junto a una dedicación particular. Me gusta reflexionar y cuestionar, me encanta ver más allá de lo que vemos; para mí los detalles son importantes. Esto me llevó a querer registrar ciertas cosas en hojas blancas. Cada día me intereso más en el mundo de las letras y en hacer cosas, así logro mantener esta práctica.

- En la presentación del sitio dices que el visitante se encontrará con material enfocado en “los valores y principios que aquí se difunden. ¿Cuáles son?
- La idea de todo esto es que la misma gente busque y desprenda ciertos valores e ideas de los textos, pero puedo decir que todo gira entorno a nuestras capacidades. Considero que últimamente las personas son muy “pasivas” y se “dejan estar”, olvidando que todo depende de cada uno; por supuesto que no es fácil, pero eso lo hace mejor. El eje nos dirige hacia lo que queremos y lo que hacemos por ello, a nuestras consignas, a entender que las posibilidades están en nuestras manos.

- Hablapropia se plantea como una iniciativa colectiva que invita a participar a todo el que tenga interés. La invitación ¿es tan abierta como se manifiesta o hay algunos filtros editoriales?
- De todas formas Hablapropia busca ser colectivo, en el sentido que las personas acojan los principios y los sientan validos en una primera etapa y, mucho mejor, si después están dispuestos a mostrar sus iniciativas o si se atreven a realizar algún trabajo. La idea es motivar y servir como una red de conexión entre las personas interesadas y deseosas de participar. Filtros editoriales no hay.

- En tus escritos hay mucha reflexión sociocultural. ¿Cómo es que un adolescente llega a cuestionarse tantas cosas y materializarlas en textos?
- La verdad no lo sé, supongo que es por la forma de ver las cosas: sencilla y muy compleja a la vez. Me llama la atención el hombre, su desenvoltura y su relación con el mundo y los demás. Siempre deberíamos cuestionar y reflexionar respecto a nosotros, es algo que ayuda mucho a nuestro interior. Materializar todo esto es un anhelo y un gusto, quiero compartir y llevar ciertas cosas; quiero hacer. Recuerdo algo que me ayudara a contestar: “no sé de donde provengo, pero sé para donde voy…”.

- El sitio lo habita también una fotógrafa que presentas como tu amiga.  ¿No se hace complejo compartir un espacio tan personal?
- Tienes toda la razón, pero así como yo tengo “Hablapropia” ella también tiene “Hablapropia”, no es sólo un juego de palabras. Los espacios son diferentes, pero se relacionan. Compartimos algunas de las ideas que están plasmadas en el trabajo. Me encantaría lograr algún día construir una especie de comunidad donde todos puedan estar. ¿Qué es la vida sino un compartir de experiencias?

- Benjamín, ¿por qué optaste por almacenar tus escritos en un sitio Web y no en un libro como lo hace la mayoría de los escritores nacionales?
- A mi corta edad y experiencia se hace complicado pensar en un libro, aunque no te miento, es lo que más quiero y me encantaría, pero no sé cómo hacerlo. De todas formas pretendo publicar uno. Por otro lado, Internet es una manera muy sencilla y rápida de trabajar, además de que tiene acceso libre y difusión instantánea.

- ¿Cómo llega un estudiante de cuarto medio a la Comunidad de Contenidos Locales?
- Llegué navegando en Internet, como quien llega a una isla desconocida en el mar, y de la misma forma en que inspeccionaríamos el territorio desconocido. Conocí el sitio, recorrí todos sus rincones. Me pareció una excelente iniciativa desde el principio y quise unirme, después de eso me enteré del concurso y pensé que sería una muy buena oportunidad e instancia para compartir y ver un poco más de lo que hace el resto.

 

Comentarios

Imagen de Francisca Avaria Muñoz

Una frase digna del bronce:

Una frase digna del bronce: "CREER, CREAR, CRECER". mis felicitaciones Benjamin, si no creo en que puedo hacer cosas nuevas, o no tan nuevas pero que algo   de mi creatividad logra hacerlas nuevas, si no lo creo, no las puedo crear, si no logro crearlas, no me permito el crecimiento, al menos en esa área, y por lo tanto   tampoco logro aportar esa creación que nace en mi, pero que contibuyo a que quede sepultada, y para esa creación en especial ya no habrá otra oportunidad.

Como "Cual niños abortados" uno de mis poemas.

Felicitaciones nuevamente Benjamin.

"POEMAS DE FRANCISCA AVARIA" http://poemasdefran.blogspot.com

 

 

-A +A