Concurso Nietos de la Reforma - Memoria de todos

Con motivo de la conmemoración en Julio del 2017 de los 50 años de la promulgación de la Ley N° 16.640 de Reforma Agraria, la cual encauzó el más profundo proceso de cambios estructurales en el mundo rural de Chile, teniendo repercusiones en todos los ámbitos de la vida nacional, la Dibam a través del Centro del Patrimonio Inmaterial, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, la FAO, FLACSO, la Universidad de Chile, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, universidades y gobiernos regionales, entidades gremiales y organizaciones sociales campesinas, han impulsado un programa de reflexión y recuperación de la memoria histórica, a partir del proceso de Reforma Agraria que experimentó nuestro país.

Contenidos Locales se suma a esta conmemoración buscando la participación de la ciudadanía, con una mirada crítica y reflexiva, entendiendo que la Reforma Agraria es Memoria de Todos.

En este contexto, con el fin de promover la recuperación de la memoria colectiva de la Reforma como un hecho histórico que nos involucra a todos, Contenidos Locales invita a participar en su Concurso 2017: “Nietos de la Reforma”.

Los contenidos digitales creados para el concurso podrán dar cuenta de testimonios, relatos de protagonistas locales del proceso de reforma agraria, o de lecturas creativas del proceso histórico, que desde la perspectiva de las nuevas generaciones incluyen tanto aquellas personas vinculadas directamente a los protagonistas, como a quienes realizan un aporte original a la interpretación socio cultural de este importante proceso nacional.

De este modo, podrán participar los nietos o hijos de dirigentes campesinos, actores políticos locales, agricultores, empresarios agrícolas o funcionarios públicos provenientes desde los diversos territorios y localidades que de una u otra forma vivieron el proceso de la reforma agraria. Pero también, aquellos jóvenes y adultos que tal vez no son nietos de los protagonistas, pero sí herederos de la historia, y por tanto Nietos de la Reforma, en la medida en que se aventuran a reflexionar e interpretar nuestra historia reciente, con una mirada crítica y reflexiva de este proceso.

La tierra para el que la trabaja

− −

Bases del Concurso Nietos de la Reforma

Contenidos Locales, del Programa BiblioRedes y el Centro de Patrimonio Inmaterial de la DIBAM convocan a recolectar testimonios, recuerdos, documentos, relatos, fotografías, micro documentales, canciones campesinas, poesías populares, creaciones literarias, obras gráficas y otras manifestaciones artísticas o culturales que den cuenta de cómo se vivió el proceso de la reforma en su localidad.

Quiénes

Podrán participar del concurso todos aquellos chilenos y chilenas, extranjeros y extranjeras, jóvenes y adultos entre 15 y 50 años residentes en Chile o en el extranjero, creadores de contenidos digitales en alguno de los siguientes formatos: sonidos, imágenes, texto o video.

Cuando

Participan los contenidos ingresados al portal www.contenidoslocales.cl/nietosdelareforma entre el lunes 12 de junio y el viernes 25 de agosto hasta las 00:00 hrs. de Chile Continental.

Los invitamos a embarcarse en esta aventura y compartir en formato digital su experiencia como protagonistas, testigos, estudiosos o actores indirectos de la reforma, ayudándonos a reflexionar en conjunto sobre este importante hecho histórico y proceso social que marca nuestra manera de habitar y ver el mundo, desde cada localidad.

Qué

1. SONIDOS: Podrán participar todos los registros sonoros alusivos a Reforma Agraria de autoría propia, por ejemplo: entrevistas, canciones, historias, poemas, etc.

2. IMÁGENES: Podrán participar todas aquellas imágenes que hablen de la Reforma Agraria, ya sean actuales o fotos históricas. Toda fotografía debe ir acompañada de un relato que explique el vínculo de aquella fotografía con la reforma.

3. TEXTOS: Podrán participar todos aquellos relatos que aludan al proceso de la Reforma Agraria. Pueden ser cuentos, canciones, testimonios, entrevistas, historias, etc.

4. VIDEOS: Pueden participar vídeos alusivos a la Reforma que tengan un máximo de 5 minutos. Pueden ser entrevistas, testimonios, edición de materiales de archivo, micro documentales, etc.



Cómo

1. Para participar ingresa a www.contenidoslocales.cl/nietosdelareforma
2. Haz “Clic” en ¡Participa! o ingresa a http://www.contenidoslocales.cl/nietosdelareforma/node/add/contenido
3. Completa tus datos: Nombre completo, edad, género, nacionalidad y correo electrónico.
4. Completa datos del Relato : Título, descripción, lugar donde ocurre.
5. Selecciona la categoría en que quieres participar : audio, imagen, texto o video.
6. Acepta los términos y condiciones de las bases.
7. Haz clic en enviar contenido, y ya estarás participando.

No olvidar:

● Para el caso de la categoría sonidos debes cargar previamente en soundcloud.com tu contenido, y luego copiar el enlace e insertarlo en el formulario de ¡Participa!.
● En el caso de las imágenes, puedes cargarlas directamente en la plataforma. Recuerda que los archivos deben ser menores que 64 MB y estar en formato png gif jpg jpeg.
● Los textos deben ser escritos directamente en el formulario.
● Para los videos debes cargar previamente tu video en youtube.com o en vimeo.com y luego, copiar el enlace e insertarlo en el formulario de ¡Participa!.

La inscripción es gratuita, en el momento en que te inscribas declaras aceptar los Términos de Uso y Condiciones del Portal de Contenidos Locales, las que son parte integrante de estas bases.

Premios

Cada categoría será premiada con una visita a Sewell, Patrimonio de la Humanidad, gentileza del Consejo de Monumentos Nacionales, e interesantes libros de DIBAM y del Ministerio de Agricultura.

Fecha a confirmar durante el Primer Semestre de 2017. No pueden asistir menores de 7 años ni mayores de 65 años. Menores de edad deben asistir con un adulto.

Advertencia

Cada participante podrá presentar un máximo de 5 contenidos originales, no premiados en otros concursos.

En caso de ser ganadores del concurso deberán acreditar autoría o participación en la creación del Contenido Local. No podrán participar aquellos contenidos digitales que hayan recibido financiamiento o cofinanciamiento estatal para cualquiera de las etapas de la producción, por ejemplo, videos financiados bajo un proyecto presentado al FONDART o algún otro fondo del Estado.

Bases completas aquí

 

Contenidos Concursando

Descubre los contenidos concursando. Para participar, ¡haz click aquí!

Jurado

Conoce el jurado del concurso Nietos de la Reforma.

Rodrigo Aravena

Natalia Uribe

Bárbara Gutiérrez

Nicolás Holloway Guzmán

Carolina Tapia

Contacto

Si tienes un comentario o consulta, envíanos un mensaje y te daremos una respuesta lo antes posible.
Back to Top