El Arte de Trabajar la Greda

Imagen de Ana Sánchez Ríos
El Arte de Trabajar la Greda

En la comuna de Nacimiento, durante la primera mitad del siglo XX, la cerámica encontró los recursos naturales propicios en la greda y arcilla del subsuelo, para convertirse en una de las actividades más representativas de esta zona a lo largo de los años.

 En esta galería hemos querido mostrar las distintas etapas en la elaboración de diferentes piezas cerámicas en greda en forma artesanal.

Representante de este antiguo oficio es Don Manuel Echeverría, oriundo de la Comuna de Nacimiento, Región del Bio Bío. Alfarero desde hace 40 años, se ha destacado por el trabajo en greda utilitaria y decorativa y orientado al trabajo de la producción y rescate de las formas que realiza el pueblo mapuche. En el año 1992 fueron seleccionadas 18 piezas para llevar al extranjero, Museo de Bélgica, Costa Rica y Republica Dominicana.

 Este ceramista logró el Sello de Excelencia Artesanía Chile 2011, convirtiéndose en uno de los ganadores del concurso convocado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), junto a la Oficina Santiago de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

 

0
Tu puntaje: Ningun
1 comentario(s) -

Comentarios

Imagen de Paulo Oyarzo A

Ana, A través de esta

Ana,

A través de esta secuencia preciosa de imágenes, podemos apreciar como la Cultura Mapuche, sigue siendo un referente innegable de tradiciones, principalmente con la greda utilitaria/decorativa, que realiza el pueblo mapuche en la comuna de Nacimiento.

Gracias por compartir esta galería y reciba un cordial saludo,

 PAULO OYARZO CÁRDENAS Encargado Regional de Operaciones Región .:| Bío-Bio |.: Chillán

Programa BiblioRedes | DIBAM

CHILE http://www.dibam.cl

-A +A