Niñas, niños y adolescentes en la fiesta cultural de Chile| Portal de Contenidos Locales

Niñas, niños y adolescentes en la fiesta cultural de Chile
Jugar y celebrar en la fiesta cultural de Chile: Infancias, adolescencia y patrimonios
“La cultura es una casa amplia, como un árbol que requiere sol, luz, aire, agua…”
Gabriela Mistral – 1928.

Ad portas de celebrar un nuevo día de los patrimonios de niñas, niños y adolescentes, donde el juego y la celebración marcarán la jornada, resulta muy relevante también, reflexionar sobre cómo son partícipes de la creación y construcción constante de nuestra cultura y patrimonios.

¿Qué roles tienen las infancias y adolescencias en aquella “casa amplia” (la cultura) que reseña la cita de Gabriela Mistral?

¿Cómo participan efectivamente niñas, niños y adolescencias en la construcción de esos patrimonios, desde sus propias vivencias, voces e ideas?
Esas preguntas -como tantas otras en la misma línea- son muy necesarias para ir superando poco a poco aquella mirada que ve en niñas, niños y adolescentes solo un "público que capturar", una audiencia a la que "encantar" y un conjunto de personas a educar.

Para avanzar con convicción hacia una óptica y política que posibilite el espacio suficiente y óptimo, para que puedan crear y protagonizar el accionar cultural y patrimonial, no solo como personas que contienen y reproducen legados y herencias, sino que también, como impulsoras de nuevas prácticas y quehaceres que enriquecen día a día - y desde lo cotidiano- nuestro universo cultural y patrimonial.
Niñas, niños y adolescentes de ayer y hoy, en Contenidos Locales
En esta línea, de rescate, resguardo y visibilización del accionar cultural y patrimonial de NNA, desde nuestra plataforma de Contenidos Locales, aportamos al día de los patrimonios de niñas, niños y adolescentes, destacando y relevando parte de nuestros archivos que, hacen referencia, se dirigen a, o son protagonizados por niñeces y adolescencias tanto del ayer, como las del presente. Son registros que dan cuenta de las diversas vivencias que constituyen tradiciones y prácticas culturales en campos, poblados, ciudades y puertos que, rescatan la memoria y también el presente de niñeces y juventudes que, construyeron y siguen construyendo hoy nuestra cultura, generando patrimonios en sus experiencias cotidianas a lo largo y ancho de nuestro país.